Usos del Neem para el Cuidado de la Piel

Usos del Neem para el Cuidado de la Piel

Neem Magnánimo – El Salvador de la Piel


Dra. Nirrmala Kotharii (Secretario General de la Organización Mundial de Neem, Director de Neem Wave Exhibitions LLP)

La piel es nuestro órgano más grande y sorprendente que nos protege de todos los extremos externos. Es un reflejo de nuestra buena salud. Si desea que su piel se mantenga saludable, su piel necesita cuidados tanto desde el interior como desde el exterior. Toda la industria cosmética se basa en el deseo de mejorar la condición y apariencia de la piel. Compras los productos para abordar los problemas de tu piel y para eso a veces incluso recurres a químicos fuertes y medicamentos peligrosos.

El Dr. HS Puri, un destacado científico de investigación clínica en la India, afirmó que "al incorporar aceite de neem en las cremas para el cuidado de la piel, la psoriasis, el eccema, el acné, la dermatitis y otros problemas de la piel se pueden controlar mucho mejor que cualquier otro producto conocido".

Se ha comprobado clínicamente que Neem reduce el dolor, mata las bacterias que pueden causar infecciones, estimula el sistema inmunológico local y promueve la curación rápida con cicatrices reducidas, es un analgésico y antiinflamatorio eficaz y alivia tanto el dolor como la inflamación. Estas propiedades, entre otras, hacen que Neem sea tan eficaz contra enfermedades graves de la piel como eczema, psoriasis, acné, dermatitis, culebrilla, tiña inguinal, pie de atleta, tiña, sarna, piojos y Candida. La piel seca, las arrugas, la caspa, la picazón en el cuero cabelludo, las úlceras cutáneas y las verrugas son otras enfermedades de la piel que pueden tratarse eficazmente con el uso de Neem.

La aplicación externa de lociones, jabones y cremas que contienen aceite de Neem y extractos de hojas de Neem son muy eficaces. La pasta de las hojas, aplicada externamente es muy útil. Una pomada preparada con hojas de Neem también es muy efectiva. Los estudios clínicos con el extracto de hoja seca de neem indicaron su eficacia para curar cualquier enfermedad de la piel. La loción derivada de la hoja de Neem, cuando se aplica localmente, puede curar enfermedades dermatológicas en 3 a 4 días en el estado agudo o en 15 días en el caso crónico. La ingesta de extractos de hojas de Neem, cápsulas y tés son muy útiles porque desintoxican la sangre de impurezas que son la causa principal de la mayoría de los problemas de la piel.

La psoriasis es una enfermedad crónica persistente de la piel que obtuvo su nombre de la palabra griega "picazón". La piel se inflama produciendo áreas enrojecidas y engrosadas con escamas plateadas; más a menudo en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la espalda baja. En algunos casos, la psoriasis es tan leve que las personas no saben que la tienen. En el extremo opuesto, la psoriasis severa puede cubrir grandes áreas del cuerpo. Aunque se desconoce la causa exacta, según investigaciones recientes se trata de una enfermedad autoinmune. Se cree que la psoriasis está relacionada con señales defectuosas enviadas por el sistema inmunológico del cuerpo. Estas señales aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel, que se acumulan en la superficie cuando el cuerpo no puede eliminarlas lo suficientemente rápido. La psoriasis no es contagiosa, nadie puede "contagiarse" de otra persona. Tiene un componente genético que hace que ciertas personas sean más propensas a desarrollarla, pero a menudo es necesario un “disparador” externo o ambiental para que aparezca la psoriasis. Estos “diparadores” pueden incluir estrés emocional, lesiones en la piel, algunos tipos de infecciones y reacciones a ciertos medicamentos.

El tratamiento convencional para la psoriasis consiste en cremas que contienen compuestos similares a la cortisona, vitamina D sintética, alquitrán y antralina. Los efectos secundarios de las cremas que contienen cortisona incluyen adelgazamiento de la piel, vasos sanguíneos dilatados, hematomas y cambios en el color de la piel. Dejar de tomar estos medicamentos repentinamente puede resultar en un brote de la enfermedad. Después de muchos meses de tratamiento, la psoriasis puede volverse resistente a los preparados de esteroides.

El aceite de neem y los extractos de hojas pueden ser la cura maravillosa y probablemente los mejores disponibles actualmente para tratar la psoriasis. Hidrata y protege la piel y ayuda a curar las lesiones, descamación e irritación. Los experimentos y los informes de pacientes con psoriasis han demostrado que tomar la hoja de Neem por vía oral combinada con un tratamiento tópico con extractos de neem y aceite de neem parece ser tan efectivo como los tratamientos convencionales.

En un estudio clínico, a un paciente con psoriasis severa se le administró extracto de Neem tres veces al día y la piel se trató con extracto de Neem mezclado con aceite de coco. Los tratamientos duraron menos de tres meses. Se detuvo la picazón, se redujo el enrojecimiento y la condición de la piel continuó mejorando en la duración del tratamiento. El resultado final de los tratamientos fue la completa desaparición de los signos de la psoriasis. No produjeron efectos secundarios notables. Los informes anecdóticos indican que las mejoras son más rápidas cuando las áreas tratadas con neem también están expuestas a la luz solar.

Neem también se puede utilizar durante largos períodos de tiempo sin efectos secundarios. Neem también puede tomar el lugar de medicamentos orales e inyecciones. Es quizás la mejor y más segura alternativa para tratar la psoriasis. También se recomienda el uso de jabón y champú de Neem (psoriasis del cuero cabelludo).

La picazón, la descamación, cicatrización, supuración, formación de costras o ampollas, engrosamiento de la superficie de la piel y marcas de arañazos caracterizan el "Eczema" o dermatitis, que es una afección alérgica que afecta la piel. Es un síndrome de reacción inflamatoria de la piel. La apariencia del eccema varía según el tipo de eccema y la parte del cuerpo afectada. El eczema puede ocurrir en cualquier grupo de edad, desde bebés hasta personas mayores. Neem es uno de los mejores tratamientos para el eccema (dermatitis) al igual que para la psoriasis. Las múltiples acciones de Neem parecen eliminar el eczema de manera más efectiva que cualquier medicamento recetado, en su mayoría esteroides. Generalmente Neem se prueba como último recurso. Para aliviar la picazón intensa y el enrojecimiento del eccema, se recomienda el jabón de Neem o un champú, y para uso terapéutico general, se recomienda agregar hojas o extractos de Neem al agua del baño. En casos crónicos, el té de hojas de Neem o las cápsulas de hojas de Neem dos veces al día es lo mejor hasta que los síntomas desaparezcan por completo.

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por insectos muy pequeños llamados ácaros aradores. Una ampolla en zigzag muy pequeña , difícil de ver, suele marcar el rastro del insecto, y los síntomas más evidentes son una picazón intensa (especialmente por la noche) y una erupción roja que puede ocurrir en el área que se ha rascado. Las ubicaciones más comunes de la sarna son los lados de los dedos, entre los dedos, el dorso de las manos, las muñecas, los talones, los codos, las axilas, la parte interna de los muslos y alrededor de la cintura (línea del cinturón). Uno de los grandes problemas con la sarna siempre ha sido el diagnóstico erróneo.

La sarna se transmite por contacto personal, por ejemplo, al darse la mano o dormir juntos o por contacto cercano con artículos infectados como ropa, ropa de cama o toallas. Por lo general, se encuentra donde las personas están amontonadas o tienen contacto frecuente, y es más común entre niños en edad escolar, familias, compañeros de cuarto y parejas sexuales. La sarna puede transmitirse por el insecto mismo o por el huevo. Se requiere una acción inmediata para deshacerse de los insectos y los huevos.

Neem afecta a los piojos de la misma manera que afecta a los ácaros. Dado que la sarna generalmente afecta grandes áreas de la piel, sumergirse en un baño de agua tibia con tintura de hojas de Neem o un té fuerte de Neem durante quince minutos funciona maravillosamente. Para deshacerse de los ácaros del picor por completo después de remojar, es necesario lavarse bien con jabón de Neem. Después del baño se debe aplicar una crema o loción a base de Neem. Esto alivia la picazón inmediatamente y la sarna puede eliminarse en unos pocos días . Como los ácaros pueden infectar la ropa de cama y la ropa, toda la ropa contaminada debe lavarse con jabón de neem en agua caliente con hojas de neem.

Uno de los estudios realizados en alrededor de 900 personas encontró que la pasta preparada con hojas de Neem y cúrcuma fue muy efectiva en el tratamiento de la sarna en casi 814 personas. En el 97% de los casos, se encontró que la pasta curaba la sarna dentro de los 3 a 15 días posteriores al tratamiento sin ningún efecto adverso.

El acné es uno de los problemas más comunes de la piel. Por lo general, el aceite natural llamado sebo evita que la piel se seque. A veces, las glándulas de la piel producen demasiado sebo. El acné comienza a desarrollarse cuando los folículos pilosos de la piel se bloquean con sebo y células muertas de la piel. Esto puede dar lugar a manchas oscuras, llamadas "puntos negros", que se notan en la piel. Si sus folículos permanecen bloqueados, pueden inflamarse (hincharse). Esto puede provocar manchas que parecen bultos (pápulas), son de color blanco (pústulas) o manchas que contienen líquido (quistes). A veces, una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes) que generalmente vive sin causar daño en la piel, puede crecer dentro de los folículos. Puede contribuir a la inflamación (hinchazón) en las manchas.

La medicina convencional que se administra para mejorar el acné puede tener efectos secundarios en nosotros. Neem mata las bacterias que causan el acné, las manchas y las espinillas y reduce el enrojecimiento y la inflamación. El aceite de neem tiene propiedades humectantes porque contiene ácidos grasos altos que son excelentes para reducir las cicatrices del acné. Lavarse primero con jabón de Neem y luego aplicar el aceite de Neem directamente en las áreas afectadas ayuda a reducir el acné. Las cremas a base de neem incluso han mejorado la apariencia de las personas que tienen la piel enrojecida por el acné que terminó años antes. Para prevenir y curar el acné, la aplicación de crema de neem calma, humecta, acondiciona y tensa la piel.

Tal como lo promocionan los medios en estos días, las arrugas se han convertido en una gran preocupación para todos. Como la mayoría de los productos para el cuidado de la piel, Neem también se puede usar para abordar este problema. Al funcionar como un protector y humectante natural de la piel, las cremas y lociones que contienen aceite de Neem previenen las arrugas. Los fitoquímicos antibacterianos, antivirales y antifúngicos y otros fitoquímicos del neem protegen contra las infecciones y estimulan el sistema inmunológico de la piel para ayudar a rejuvenecer las capas más profundas de la piel. Tomar té de hojas de neem o cápsulas internamente también estimula el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea. El uso de jabón de neem, seguido de loción de Neem es mejor para combatir los signos del envejecimiento. Estas propiedades permiten que Neem reduzca las arrugas al ayudar a la piel a conservar su flexibilidad a medida que se promueve la formación de colágeno. Mucha gente cree que el neem incluso cura el daño causado por los rayos ultravioleta y previene el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

La piel seca también es motivo de gran preocupación para las personas y para reparar la piel seca, el ungüento de neem es perfecto. La aplicación de una mascarilla facial hecha de hojas o cortezas de Neem también es la mejor opción. Beba té de hojas de Neem o tome cápsulas de hojas de Neem para aumentar la inmunidad general. El aceite de neem alivia rápidamente la piel seca porque se absorbe fácilmente en las capas superiores de la piel, donde ayuda a curar la piel dañada y le permite recuperar su equilibrio natural.

El agua de hojas de neem se usa ampliamente en las lesiones por quemaduras, para protegerlas de cualquier tipo de infección y también para promover la curación. Las quemaduras se tratan muy eficazmente con una crema a base de Neem. La mayoría de las quemaduras menores se pueden tratar con éxito en el hogar. Las quemaduras menores generalmente se curan en aproximadamente una o dos semanas sin ningún tratamiento adicional. Pero asegúrese de controlar la quemadura en busca de signos de infección. En el Departamento de Farmacología, Patología y Cirugía, Seth GS Medical College & KEM Hospital, Parel, Mumbai, la Dra. Rege y su grupo estudiaron "el estudio de seguridad y eficacia de Neem en pacientes con quemaduras de segundo grado". El presente estudio fue planeado para evaluar la tolerabilidad y eficacia de una formulación tópica de Neem en quemaduras. El estudio de tolerabilidad se realizó en 17 pacientes con quemaduras de segundo grado, se comparó la eficacia de la loción de Neem (AI) con la de sulfadiazina de plata (SS).

Nueve pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir AI (Grupo A) y 8 SS (Grupo B). La cicatrización se evaluó comparando los cambios en las puntuaciones compuestas (asignadas según la presencia de esfacelo, edema, epitelización y pigmentación), el % de epitelización y el tiempo necesario para la cicatrización completa. Las quemaduras se revitalizaron a las 4 semanas. Las cicatrices eran suaves, flexibles y bien pigmentadas. La tasa de curación fue comparable a la observada para SS. La pigmentación fue uniforme y la cicatrización de las áreas cartilaginosas se produjo sin deformación en los pacientes que recibieron IA. Ninguno de los pacientes del Grupo A requirió escarectomía quirúrgica, desarrolló sepsis subescara, contracturas o hipertrofia de cicatrices. Estas complicaciones se observaron en 3 pacientes del Grupo B. Neem (AI) parece ser un pro-curador seguro y eficaz para las quemaduras, lo que condujo a un mejor resultado cosmético y la capacidad funcional de las áreas afectadas.

Neem es un excelente cicatrizante de heridas que ayuda al cuerpo a crear rápidamente fibras de colágeno para cerrar la herida. El aceite de neem es especialmente beneficioso. Es un potente antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiinflamatorio. y también fortalece las respuestas inmunitarias generales del cuerpo. El aceite de neem contiene ácidos grasos que generan colágeno, promueven la cicatrización de heridas y mantienen la elasticidad de la piel. El aceite de neem tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales. El aceite de neem contiene ácido margósico, glicéridos de ácidos grasos, ácido butírico y trazas de ácido valérico. Varios principios activos son Nimbidin , Nimbidal, Azadirachtin, Nimbin, Azadirone, Gedunin y Salannin. Estos ayudan en el proceso de cicatrización de heridas y la piel puede conservar su flexibilidad a medida que sanan las heridas. Mantienen el sitio húmedo y dan una textura suave a la piel durante el proceso de curación. Los extractos de hojas de neem y el aceite de las semillas tienen un efecto antimicrobiano comprobado. Esto mantiene cualquier herida o lesión libre de infecciones secundarias por microorganismos. Los estudios clínicos también han revelado que el neem inhibe la inflamación con tanta eficacia como el acetato de cortisona; este efecto acelera aún más la cicatrización de heridas.

En el Departamento de Farmacología, Patología y Cirugía, Seth GS Medical College & KEM Hospital, Parel, Mumbai, la Dra. Rege y su grupo estudiaron el efecto de cicatrización de heridas de Neem (Azadirachta Indica A Juss). El presente estudio fue comparar los efectos de una loción que contiene sal soluble en agua anhidra de AI (aceite de neem al 20%) con la terapia convencional (eusol glicerina-icthammol) en la cicatrización de úlceras traumáticas y piógenas. La morfometría de la biopsia reveló un aumento del número de capilares y macrófagos en el tejido de granulación, respuesta inflamatoria óptima y epitelización temprana. Los resultados demostraron los efectos pro curanderos de Neem.

Se encontró que las cremas a base de neem son las mejores para tratar las quemaduras solares. La loción de neem reduce el daño de las quemaduras solares y reduce o elimina en gran medida la descamación. Se ha demostrado repetidamente que Neem ayuda a combatir el cáncer de piel. Los extractos patentados de Neem se utilizan para el tratamiento del cáncer de piel. Las inyecciones de extracto de Neem alrededor de los tumores mostraron una notable reducción de tamaño en solo unas pocas semanas. Muchos pacientes informan que los cánceres de piel han desaparecido después de varios meses de aplicación diaria de una crema a base de neem.

Para las úlceras de la piel use extracto de hoja de neem. La úlcera debe lavarse y cubrirse con extracto de hoja de neem. Para úlceras individuales, aplique extracto de hoja de Neem u hojas enteras húmedas sobre la úlcera de la piel y cubra con una gasa durante la noche o hasta que sane. Vuelva a colocar el vendaje y extraiga diariamente. Beba dos tés o cápsulas de hojas de Neem diariamente durante tres días en casos severos.

Las verrugas son causadas por virus. La capacidad de Neem para controlar los virus ayuda a reducir y controlar las verrugas. Para tratar una verruga, cubra la verruga con pasta de hojas de Neem o empape el vendaje pequeño en extracto de hoja de Neem o una crema a base de Neem y colóquelo sobre la verruga. Repita esto diariamente hasta que la verruga se caiga. Las personas que las tienen con frecuencia deben usar jabón de neem diariamente, deben aplicar extracto de neem o loción de neem tan pronto como aparezca cualquier mancha para controlar las verrugas. Toma cápsulas de hojas de Neem o té para evitar que las verrugas vuelvan a aparecer.

El vitíligo es una afección de la piel que causa desfiguración de la piel y puede crear una incomodidad social extrema, aunque no es dolorosa ni contagiosa. Se desconocen sus causas y el tratamiento suele ser incierto, especialmente en niños y adultos jóvenes que están más preocupados por su apariencia. En un estudio, se administraron dosis orales de Neem combinadas con una crema de varias hierbas a personas con vitíligo. Después de 90 días, el 85% de los pacientes informó algún alivio, incluido el 25 % que se recuperó por completo. Nadie informó reacciones adversas al Neem interno o externo, una consideración clave cuando se trata de una enfermedad de la piel que técnicamente no es "peligrosa".

En caso de pérdida de cabello, el cabello dejó de crecer, el envejecimiento prematuro y la caspa, el aceite de Neem se usa ampliamente. Lavarse con la decocción de hojas de neem también ayuda. Esto no solo evitará la caída del cabello sino que también ayudará a su crecimiento. También encuentra su aplicación en la caspa y en el crecimiento de piojos. Los champús de neem parecen ser muy efectivos para controlar la caspa y otras condiciones que causan picazón en el cuero cabelludo. En casos severos, frote un puñado de aceite de neem en el cuero cabelludo por la noche y luego enjuague bien por la mañana. Las cápsulas de hojas de neem o el té también pueden ayudar a controlar la caspa, especialmente después de consumir altos niveles de grasa o azúcar.

Referencia:
Magnanimous Neem – The Skin Saviour
Dr Nirrmala Kotharii (General Secretary World Neem Organisation, Managing Director Neem Wave Exhibitions LLP) World Neem Organisation - Neem Article 4

Regresar al blog

Deja un comentario